viernes, 24 de julio de 2015

ORIENTAR PROCESO FORMATIVOS EN LA METODOLOGIA A DISTANCIA CON BASE EN LOS PLANES DE ESTUDIO.


1.   Para reflexionar: Elabore un escrito Reflexivo - Argumentativo sobre los nuevos roles y retos por cumplir en la era tecnológica profesores y estudiantes.
 
EL CAMBIO METODOLÓGICO PREMISA PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PROCESOS FORMATIVOS.

 
  
En las dos últimas décadas se observa, en la mayoría de países de los cinco continentes, una sucesiva espiral de cambios en los sistemas educativos nacionales que afectan a todos sus niveles formativos: desde la educación preescolar hasta la universidad pasando por la Formación Profesional inicial, así como en la educación permanente o continua.
 
A pesar de que hoy en día no existe un patrón único de los procesos de transformación educativos desarrollados se observa que éstos van dirigidos, esencialmente, a una nueva forma de planificar e implementar la práctica educativa, redefiniendo tanto el rol del aprendiz y el rol del instructor, como las interrelaciones entre los mismos, los tiempos y espacios de actividad,...
 
Yo me considero un instructor o tutor ya que además de actuar como facilitador, guía, propulsor y catalizador del aprendizaje siempre estoy dispuestos y abierto a los cambios a la innovación, a la necesidad de entender el advenimiento de nuevas tecnologías, como parte de un proceso que crea un nuevo tipo de sociedad y con el llegan nuevas realidades, nuevos roles sociales, nuevas problemáticas y nuevas soluciones.
 
El gran reto de las instituciones educativas como el SENA donde los instructores jugamos un papel fundamental es aceptar los cambios como una necesidad de investigar, crear y generar transformación en los ambientes de aprendizajes, direccionando las tecnologías en el mejor de los contextos.
En conclusión la generación de conocimiento implica un esfuerzo por fortalecer en mayor medida el aprendizaje, como forma de empoderar al Aprendiz de un rol protagónico en el Proceso Formativo; empoderamiento en el que es fundamental el rol del Instructor en función de la orientación, de la mediación permanente entre el conocimiento y el Aprendiz; con lo cual se produce un cambio de carácter cualitativo que pretende dar respuesta a la necesidad actual de contar con personas inmersas en una realidad problematizadora y en constante cambio, competentes para la autogestión, para el liderazgo, para la solución de problemas con capacidades para optar, para decidir, para proponer, y para trabajar en equipo…
 
Por ultimo cabe reflexionar que siempre que se produce un cambio ya sea de roles, metodológico o tecnológico surge una crisis de reconversión laboral eso si aclarando que no se trata solo de un nuevo paradigma laboral o tecnológico o de una nueva forma de organizar la producción, el trabajo, el consumo y el ocio... sino de un desafío cultural y social; premisas para el desarrollo de nuevos procesos formativos.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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