1.
Para reflexionar: Elabore un escrito Reflexivo
- Argumentativo sobre los nuevos roles y retos por cumplir en la era
tecnológica profesores y estudiantes.
En las dos últimas décadas se observa, en la mayoría de países de
los cinco continentes, una sucesiva espiral de cambios en los sistemas
educativos nacionales que afectan a todos sus niveles formativos: desde la
educación preescolar hasta la universidad pasando por la Formación Profesional
inicial, así como en la educación permanente o continua.
A pesar de que hoy en día no existe un patrón único de los
procesos de transformación educativos desarrollados se observa que éstos van
dirigidos, esencialmente, a una nueva forma de planificar e implementar la
práctica educativa, redefiniendo tanto el rol del aprendiz y el rol del
instructor, como las interrelaciones entre los mismos, los tiempos y espacios
de actividad,...
Yo me considero un instructor
o tutor ya que además de actuar como facilitador, guía, propulsor y catalizador
del aprendizaje siempre estoy dispuestos y abierto a los cambios a la
innovación, a la necesidad de entender el advenimiento de nuevas tecnologías,
como parte de un proceso que crea un nuevo tipo de sociedad y con el llegan
nuevas realidades, nuevos roles sociales, nuevas problemáticas y nuevas
soluciones.
El gran reto de las
instituciones educativas como el SENA donde los instructores jugamos un papel
fundamental es aceptar los cambios como una necesidad de investigar, crear y
generar transformación en los ambientes de aprendizajes, direccionando las
tecnologías en el mejor de los contextos.
En conclusión la
generación de conocimiento implica un esfuerzo por fortalecer en mayor medida
el aprendizaje, como forma de empoderar al Aprendiz de un rol protagónico en el
Proceso Formativo; empoderamiento en el que es fundamental el rol del
Instructor en función de la orientación, de la mediación permanente entre el
conocimiento y el Aprendiz; con lo cual se produce un cambio de carácter cualitativo
que pretende dar respuesta a la necesidad actual de contar con personas
inmersas en una realidad problematizadora y en constante cambio, competentes
para la autogestión, para el liderazgo, para la solución de problemas con
capacidades para optar, para decidir, para proponer, y para trabajar en equipo…
Por ultimo cabe reflexionar que siempre que se produce un cambio ya
sea de roles, metodológico o tecnológico surge una crisis de reconversión
laboral eso si aclarando que no se trata solo de un nuevo paradigma laboral o tecnológico
o de una nueva forma de organizar la producción, el trabajo, el consumo y el
ocio... sino de un desafío cultural y social; premisas para el desarrollo de
nuevos procesos formativos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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